jueves, 11 de marzo de 2010

Status y rol

Conceptos de Status y Rol:

El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.

Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.

R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo.

El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.

Además de las pautas de comportamiento existen otros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan.

Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada.

El contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles.

Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.

Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos.

1. Un comportamiento exigido.
2. Un comportamiento permitido.
3. Un comportamiento prohibido.

El Status Adscripto es generalmente inalterable y se establece por determinadas condiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.

Los Status Adquiridos son las posiciones sociales a las que el individuo va accediendo a lo largo de su vida.

¿Qué rol cumples en la sociedad?

22 comentarios:

  1. Muy interesante, podría discutirse muy bien con el grupo de papeles de Merton y con muchas de las visiones de Goffman sobre el individuo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué autor ocupaste para hablar de roles?

    ResponderEliminar
  4. De que libro tomo las definiciones? Podría proporcionar alguna bibliografía? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Dentro de cada rol hay un comportamiento exigido.uno aceptado y uno prohibido.

    ResponderEliminar
  6. Exigido para el profesor es dar el programa correctamente.el permitido es por ejemplo dar clases en otro ambito que no sea el aula.el prohibido es no golpear a un alumno.

    ResponderEliminar
  7. Posicion social o status social..ej.ser profesor.Ese es un status.El rol es lo que esta establecido para ese status y es lo que se espera de el.satus.profesor.Que se espera de su rol?Que dicte todo el programa.que eduque.que se comporte con decoro en su rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi planteamiento, creo que en tu ejemplo el ser profesor es el rol mientras el status, se lo da con su salario casi siempre los docentes universitarios son de clase media ese es su status social.

      Eliminar
  8. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ,MUY BUENA INFORMACION, ME AYUDO MUCHO .

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo se organiza la información, los roles, estatus en una institución?

    ResponderEliminar
  10. falta bibliografía y una muy buena redacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el capítulo 8 del libro de Psicología social de Salazar Montero Muñoz Sánchez - Trillas

      Eliminar