lunes, 8 de marzo de 2010

Características de la Sociedad Actual

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Continuos avances científicos Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales.
Redes de distribución de información de ámbito mundial Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.
La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.
Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet Con los "mass media " (prensa, radio, televisión) e Internet, las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN, que emiten noticias, durante todo el día).
Esto supone una verdadera explosión cultural, que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos; pero, a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.
Integración cultural Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos), debida, en gran parte, a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.
Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.
Aceptación del "imperativo tecnológico" Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho: "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada, no sólo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".
"Hay que tener ordenador y saber inglés".
Formación de megaciudades La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades), donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio
Baja natalidad (en los países desarrollados) En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.
Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).
Nuevos modelos de agrupación familiar Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual). El patriarcado entra en crisis.
El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.
Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.
En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.
Relativismo ideológico Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación), que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los qué construir su vida.
También emergen nuevos valores, que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil), al "tener" sobre el "ser".
Disminución de la religiosidad Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.
Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.
Grandes avances en medicina Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser.
Aumento progresivo de la esperanza de vida.


ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información), entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y, desde luego, inaplicable a todos los países.
La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente, las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta. (2.000 millones de personas)
Globalización económica y movilidad. Se va consolidando una globalización de la economía mundial, que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.
Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.
Medios de transporte rápidos y seguros Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada
Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
Frente a las organizaciones jerárquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran según los proyectos).
Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.
Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales, que supone el uso intensivo de estas tecnologías.
Incremento de las actividades que se hacen a distancia Van aumentando progresivamente las actividades, que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca.
Crecimiento del sector servicios en la economía En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa de la sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo fundamentado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.
Consolidación del neoliberalismo económico El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado; pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquél en el que hay pocas interferencias políticas.
Se producen grandes concentraciones de poder financiero.
Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión Los incrementos de productividad, que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.
La imposibilidad de acceder a la Red supone analfabetismo y marginación.
Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (África, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural.
Toma de conciencia de los problemas medioambientales La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.
Consolidación del "estado del bienestar" Consolidación del "Estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos.


ASPECTOS POLÍTICOS
Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales Pese a la situación de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la caída del muro de Berlín, símbolo de la guerra fría entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes, o declarados entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo económico o social.
Se multiplican los focos terroristas Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier Estado.
Debilitación de los Estados Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que, carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.
Consolidación de la democracia La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo

AHORA VAS A SER UN SOCIOLOGO Y DESCRIBIRÁS LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVES,
¿CÓMO VES TU SOCIEDAD?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante y acertado lo que dice en el texto.
    sin embargo soy de los que piensa que la globalizacion tiene sus aspectos positivos y negativos equilibrados en una balanza que , en cualquier momento, puede inclinarse. por ejemplo, a favor de la alienacion del indiciduo dado el hecho de que, al fin y al cabo, no existe relacion directa y fisica entre los individuos. como aspecto positivo, el hecho de la amplitud de opciones.
    respecto a los medios y su influencia, me quedo con algo que hace tiempo lei acerca delas guerras del siglo XXI, las de 4º generacion.
    aquel texto mencionaba que las futuras guerras y conquistas se harian sin disparos, unicamente a traves del uso de informacion distorsianada por intereses con la que bombardear al indivduo y asi...hacerlo debil y conquistarle a el y sus propiedades y territorio.en definitiva..manipularle
    no hay mas que repsar los acontecimientos de los ultimos años: crisis finaciera, conflictos sociales, etc...
    vivimos unos tiempos muy muy extraños...como si de una segunda edad media se tratara y todo se hubiera detenido y que deparan un futuro demasiado incierto a pesar de ..esos grandes avances y logros que hemos conseguido.
    aunque quizas, este por llevar un renacimiento en version siglo XII.
    lo cierto es que finales del XX y principios del XXI, han sido unos años de desmasiado ¿velocidad?..todo parecio explosionar de una forma inesperada y al individuo le resultaba complejo el asimilar tal cantidd de nuevos productos, conocimientos, etc....creo que hasta llegó a producirse un colapso mental global.
    el consumismo en el que estaba basado nuestro sistema economico-social-financiero no podia durar eternamente. ¿cuantos zapatos pueden soportar los estantes de nuestro armario?
    culpamos a china de nuestro actual declive sin ser capaces de admitir que ha sido nuestra avaricia por fabricar productos a menos coste a toda costa y aumentar beneficios lo que ha hecho que estos se espabilaran. solo era cuestion de tiempo.
    ¿acaso no han salido de grandes empresas cientos de otras mas pequeñas de empleados que creian tambien eran capaces?
    en fin , demasiadas bocas que alimentar en un mundo repleto de posibilidades y en el que insistimos en copiar modelos anteriores por miedo a ...¿lo nuevo, lo desconocido?
    piensen que hace un siglo se necesitabamn cientos de hombres para hacer lo que ahora, una maquina consigue en menor tiempo y coste....sin embargo nuestra esperanza de vida se ha triplicado.
    esta sociedad se esta burocratizando y enfermando progresivamente.
    todo necesita de papeles

    ResponderEliminar