lunes, 8 de marzo de 2010

Características de la Sociedad Actual

ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Continuos avances científicos Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales.
Redes de distribución de información de ámbito mundial Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.
La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.
Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet Con los "mass media " (prensa, radio, televisión) e Internet, las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN, que emiten noticias, durante todo el día).
Esto supone una verdadera explosión cultural, que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos; pero, a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.
Integración cultural Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos), debida, en gran parte, a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.
Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.
Aceptación del "imperativo tecnológico" Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho: "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada, no sólo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".
"Hay que tener ordenador y saber inglés".
Formación de megaciudades La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades), donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio
Baja natalidad (en los países desarrollados) En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.
Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).
Nuevos modelos de agrupación familiar Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual). El patriarcado entra en crisis.
El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.
Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.
En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.
Relativismo ideológico Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación), que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los qué construir su vida.
También emergen nuevos valores, que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil), al "tener" sobre el "ser".
Disminución de la religiosidad Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.
Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.
Grandes avances en medicina Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser.
Aumento progresivo de la esperanza de vida.


ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información), entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y, desde luego, inaplicable a todos los países.
La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente, las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta. (2.000 millones de personas)
Globalización económica y movilidad. Se va consolidando una globalización de la economía mundial, que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.
Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.
Medios de transporte rápidos y seguros Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada
Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.
Frente a las organizaciones jerárquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizaciones en red (redes variables que se configuran según los proyectos).
Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.
Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales, que supone el uso intensivo de estas tecnologías.
Incremento de las actividades que se hacen a distancia Van aumentando progresivamente las actividades, que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca.
Crecimiento del sector servicios en la economía En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa de la sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo fundamentado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.
Consolidación del neoliberalismo económico El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado; pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquél en el que hay pocas interferencias políticas.
Se producen grandes concentraciones de poder financiero.
Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión Los incrementos de productividad, que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.
La imposibilidad de acceder a la Red supone analfabetismo y marginación.
Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (África, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural.
Toma de conciencia de los problemas medioambientales La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.
Consolidación del "estado del bienestar" Consolidación del "Estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos.


ASPECTOS POLÍTICOS
Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales Pese a la situación de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la caída del muro de Berlín, símbolo de la guerra fría entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes, o declarados entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo económico o social.
Se multiplican los focos terroristas Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier Estado.
Debilitación de los Estados Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que, carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.
Consolidación de la democracia La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo

AHORA VAS A SER UN SOCIOLOGO Y DESCRIBIRÁS LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVES,
¿CÓMO VES TU SOCIEDAD?

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante y acertado lo que dice en el texto.
    sin embargo soy de los que piensa que la globalizacion tiene sus aspectos positivos y negativos equilibrados en una balanza que , en cualquier momento, puede inclinarse. por ejemplo, a favor de la alienacion del indiciduo dado el hecho de que, al fin y al cabo, no existe relacion directa y fisica entre los individuos. como aspecto positivo, el hecho de la amplitud de opciones.
    respecto a los medios y su influencia, me quedo con algo que hace tiempo lei acerca delas guerras del siglo XXI, las de 4º generacion.
    aquel texto mencionaba que las futuras guerras y conquistas se harian sin disparos, unicamente a traves del uso de informacion distorsianada por intereses con la que bombardear al indivduo y asi...hacerlo debil y conquistarle a el y sus propiedades y territorio.en definitiva..manipularle
    no hay mas que repsar los acontecimientos de los ultimos años: crisis finaciera, conflictos sociales, etc...
    vivimos unos tiempos muy muy extraños...como si de una segunda edad media se tratara y todo se hubiera detenido y que deparan un futuro demasiado incierto a pesar de ..esos grandes avances y logros que hemos conseguido.
    aunque quizas, este por llevar un renacimiento en version siglo XII.
    lo cierto es que finales del XX y principios del XXI, han sido unos años de desmasiado ¿velocidad?..todo parecio explosionar de una forma inesperada y al individuo le resultaba complejo el asimilar tal cantidd de nuevos productos, conocimientos, etc....creo que hasta llegó a producirse un colapso mental global.
    el consumismo en el que estaba basado nuestro sistema economico-social-financiero no podia durar eternamente. ¿cuantos zapatos pueden soportar los estantes de nuestro armario?
    culpamos a china de nuestro actual declive sin ser capaces de admitir que ha sido nuestra avaricia por fabricar productos a menos coste a toda costa y aumentar beneficios lo que ha hecho que estos se espabilaran. solo era cuestion de tiempo.
    ¿acaso no han salido de grandes empresas cientos de otras mas pequeñas de empleados que creian tambien eran capaces?
    en fin , demasiadas bocas que alimentar en un mundo repleto de posibilidades y en el que insistimos en copiar modelos anteriores por miedo a ...¿lo nuevo, lo desconocido?
    piensen que hace un siglo se necesitabamn cientos de hombres para hacer lo que ahora, una maquina consigue en menor tiempo y coste....sin embargo nuestra esperanza de vida se ha triplicado.
    esta sociedad se esta burocratizando y enfermando progresivamente.
    todo necesita de papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad en la cual vivimos se está ajustando conforme avanza la tecnología. Si hay una inconformidad en cuanto a los costos y las posibilidades. Necesitamos hacer consciencia de que estamos en un país de avance en todas las áreas pero que debemos establecer una vida digna en cada ser humano

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Consolidación de la democracia La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo"..... ni en Perú, ni en Lima. Aun estamos muy lejos. Tenemos un alcalde q rehúsa la participación ciudadana en cuestiones publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es necesario que se establezca y se da firmase a cada estado o país del mundo para que no aya guerras y conflictos internos en cada estado

      Eliminar
  6. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicccccccccccccccccccccccccccccccccckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, deberíamos aprender mas

    ResponderEliminar
  8. es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, la familia. tambien los sociologos tratan de conocer de comko afectan el comportamiento y el bienestar de las personas.

    ResponderEliminar
  9. El avance de la tecnología a causado muchos cambios tanto en lo social, político, religioso, económico en sí ha dado grandes cambios positivos como negativos, en lo social ha acercado a gente lejana y ha separado a los del interior del nucleo familiar, causando así varios desordenes ya que en el seno familiar se desarrollan los valores,ética y moral del individuo, dando un desface al avancce de la vida en sociedad, claro está que la tecnología ha servido de mucho en la ciencia, economía, construcción y más.

    ResponderEliminar
  10. De los aspectos socioculturales.

    positivos:
    la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.

    negativos:
    El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

    Aspectos muy importantes:
    En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa.
    aspectos socioeconómico:
    positivo:
    En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa de la sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas.

    negativo:
    Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión Los incrementos de productividad, que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos menos cualificados

    Importante:
    Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres.

    Aspectos políticos:

    Lo negativo:
    Se multiplican los focos terroristas Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier Estado

    AHORA VAS A SER UN SOCIOLOGO Y DESCRIBIRÁS LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVES,
    ¿CÓMO VES TU SOCIEDAD?
    La verdad que describir a una sociedad es muy complicado por que en este mundo existe personas de todo tipo de carácter y pensamientos diferentes en la cual unos concuerdan a veces con las mismas opiniones y ahi otros que decir lo que piensan hasta molesto se ponen pero haci es la realidad hay que saber decir las cosas y aprender a escuchar en lo que este mal

    ResponderEliminar
  11. Caracteristicas de la sociedad actual
    Aspecto sociocultural ...la tecnologia y la desigualdad q tenemos con los grandes países desarrollados como China Estados unidos la Union Europea etc...
    Su base es ampliar redes de comunicación siendo asi q los medios de comunicación son muy importantes generan empleos y nos ayudan a estar actualizados cada dia .
    El desarrollo de la tecnología influye mucho en los seres humanos ya q en ciertos países se abstienen de tener mas de un solo hijo imponiendoles politicas en las cuales los menores no gozan de los beneficios del Estado. En nuestro país no hay ninguna mediada de natalidad somos libres de tener los hijos q querramos como Mexico y Africa.


    Aspecto Socioeconómico. Tenemos un mundo acelerado ,ya q cada vez tenemos mejores servicios de transporte mejorando asi nuestro avance socioeconómico.
    Esto mejora ya q se hacen grandes negocios rapidamente generando crecimientos de trabajo.

    Aspecto Político. Numerosos conflictos ya se han dado con el pasar de los años en muchos paises provocados por el terrorismo la corrupcion y la droga.
    Esto es una sombra latente q amenaza a nuestro país y al mundo entero.

    ResponderEliminar
  12. es innegable el avance
    sabemos que la globalizacion es un proceso social y cultural la cual da como resultado la independencia debido a una serie de transformaciones económicos sociales y políticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalización responde a una súbita explosión tecnológica,a un desesperado intento por devolver a los capitalistas,los niveles de acumulación de capital y las formas de extracción del excedente experimentados en el pasado.

      Eliminar
  13. De los aspectos socio culturales el avance en conocimiento y aplicacion de ciertos temas lo lleva a tener cosas buenas como también cosas negativas; estoy tan de acuerdo que actualmente la mujer esté en la misma posición que el hombre en derechos y hechos; la taza de natalidad en diferentes partes del mundo afecta de manera significativa lo que puede llevar a la pobreza extrema en cualquier caso.
    En los aspectos politicos y la tecnología influye de una manera sumamente descomunal, en cualquier parte del mundo va desarrollando nuestro diario vivir gracias a la tecnología, las redes sociales te muestran otra perspectiva de socicializar.
    Me gustó esto “Desde una perspectiva objetiva parece que cada vez hay menos pobres, pero encambio los pobres son mas pobres”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy importante auto educaron ya que la tecnología está a nuestro alcance de esa manera podemos transmitir nuestro aprendizaje a futuras generaciones.

      Eliminar
  14. La sociedad global se refiere al conjunto de procesos que provocan cada vez más interrelación entre los territorios y las personas de todo el mundo, sobrepasando los límites locales y nacionales, estos procesos son principalmente económicos pero también sociales, culturales, políticos y tecnológicos.

    Características de la globalización

    Globalización económica, implica la conformación de un mercado público, es decir que las empresas venden sus productos en todas las partes del planeta, y pueden desarrollar las etapas del proceso productivo en diversos países del mundo.

    Globalización política, se reflejan en la conformación de organizaciones internacionales como la Onu o la Unión Europea.

    Globalización cultural.- Se manifiesta en la difusión de pautas culturales y de consumo como la música, ciertas comidas, formas de vestir y de costumbres, que proviene de los países desarrollados y son enviados a los países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  15. Que la globalizacion cultural se manifiesta en difusiones de pautas culturales y como la musica,como tambien en comidas,las formas de vestir y que deben de ser asi mismo como todos los paises subdesarrollados.
    Tambien no nos olvidemos que en lo cultural tambien cada uno de ellos tienen sus costumbres que en las cuales ellos tienen su forma como su religion, musica y los alimentos que ellos puesden sostener a nivel politico y economico

    ResponderEliminar
  16. muy buenos comentarios positivos

    ResponderEliminar
  17. La sociedad actualmente se está abarcada por avances científicos que ayudan en cualquier ámbito como en salud, educación, nos podemos enterar de sucesos importantes que ocurren alrededor del mundo; pero al mismo tiempo tenemos que saber manejarlo ya que se vuelve poco creíble, la información que encontramos en las redes no siempre es verdadera.
    Adicional tiene sus contras ya que es una de las causas de problemas en las familias que en algunos casos se vuelve adictiva y perjudica por lo que en la actualidad son pocos lo hogares que dedican tiempo de calidad a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu criterio. Nosotros debemos controlar la información que nos llega. No todo es verdad. Debemos de priorizar el teimpo para nuestros seres queridos.

      Eliminar
  18. Se denomina sociedad al conjunto de personas que tienen características comunes, como su historia, costumbres, lengua, mitos, religión, creencias, arte, ciencia, economía, y valores culturales pertenecientes a una población que tiene una convivencia territorial, y estilo de vida comunes entre sus miembros, la cual puede estar concentrada en un sector, (como las sociedades indígenas dentro de un país, que tienen sus propias costumbres) o nacional, (en donde la sociedad abarca las distintas facetas de los diversos grupos que la integran.

    ResponderEliminar
  19. Es un fenómeno en el cual los seres humanos nos comunicamos cada vez más ágil, hoy vivimos un mundo de globalización acelerada y de egoísmo nos preocupamos de uno mismo sin pensar de los demás por eso debemos ser una sociedad ciudadana, una sociedad que sea suicidaría con los demás que entienda que la globalización es un esquema que es propia de la naturaleza del hombre pero que el hombre no puede olvidar que parte de su naturaleza tiene que ver con un yo compartido, no con un yo individual.
    “Por eso en nuestra educación hay que tener como premisa el prepararse bien no para que nos vaya bien únicamente a nosotros sino para que nos vaya bien a todos”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalizaciòn bien entendida permite desarrollarnos de manera efectiva y para bien de todos. Debemos tener presente el servicio al pròjimo.

      Eliminar
    2. Pero casi pocos gobernante tienen amor al prójimo por eso q los países subdesarrollado no crecen por el ego de cada mandante

      Eliminar
  20. Al igual que las sociedades del Primer Mundo. Ecuador tiene la misma actitud. EL PODER, LA RIQUEZA y con el avance de la tecnología tenemos mucho en contra. Hoy en día gracias a las redes sociales el divorcio va en aumento. la comunidad homosexual aumenta, las mafia y la delincuencia usa la tecnología para ir un paso adelante de la ley. Las mujeres descuidan sus hogares buscan mas espacio para dedicarlo al uso de la tecnología. Igual que en otros países cada vez hay mas personas con dinero, pero nuestra población pobre sigue siendo aun mas pobre.

    Esta en nuestra conciencia y nosotros mismos cambiar de actitud y empezar un cambio rotundo. Hay muchas naciones que hoy luchan por ese cambio, combatir contra la contaminación ambiental, educar al ser humano a usar de una forma decente el INTERNET. mi sociedad es una sociedad CAPITALISTA. Cuidemos nuestro hogar y eduquemonos lo mas que podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, las ansias de poder y de tener, de manera fácil, lo que queremos hace sucumbir a la sociedad. Especialmente, cuando tenemos a los gobernantes como mal ejemplo. Es necesario educarnos para sacar adelante a nuestro país.

      Eliminar
  21. vivimos en la actualidad al ritmo de desigualdad de géneros y esto afecta mucho ala sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo compañero por que la desigualdad de género si afecta por q cada género quiere ser más imponente o fuerte q otro.

      Eliminar
  22. La tecnología actual ha evolucionado a la velocidad de la luz, lo cual ha permitido avances en todos los campos de la vida diaria. De manera particular, la información mediante la internet que permite en el instante mismo conocer lo que sucede en cualquier parte del mundo. Esto, por un lado es favorable, ya que todos tenemos la facilidad del conocimiento y la integración al mundo globalizado; pero , por otro lado es desfavorable en cuanto a que la mayoría puede ser manipulada al antojo de los grupos de poder al imponerle su cultura a expensas de hacerles perder sus identidades propias.
    Aparecen nuevos modelos de agrupación familiar, tales como, la monoparental y la homosexual, dejando en decadencia el modelo antiguo llamado patriarcal.
    Hoy en día importa tener y de manera fácil.
    ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
    Las desigualdades en el desarrollo de los países se han aumentado enormemente: los pobres son más pobres y los pocos ricos son más ricos. Pocas familias poseen las enormes riquezas producto de emporios empresariales y grupos multinacionales por todo el mundo.
    Las transacciones mercantiles se hacen ahora vía internet, de manera rápida y efectiva. De allí, que es necesario preparar a las personas para que puedan efectuarlas.

    ASPECTOS POLÍTICOS
    Actualmente, hay una aparente paz entre las grandes potencias, pero persisten conflictos entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por la injusticia económica y social.
    Aparecen grupos terroristas desafiando a los Estados, los cuales no pueden controlarlos.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTOS SOCIOCULTURALES El mundo cada vez evoluciona màs, aveces los seres humanos no nos damos cuenta de aquellos hace mucho tiempo atràs vienen los medios de transporte, lo cuàl estas cosas provocaron que el hombre estudie màs y comience a inventar nuevas sensaciones como;los telèfonos e internet que es lo mas avanzado que hay actualmente. Estos cambios producen positivismo y negativismo.Cuando me refiero al positivismo es que gracias a estas nuevas costumbres el ser humano puede aprender màs y tener una educaciòn mucho mejor que los antepasado porque despierta el interès de cada informaciòn que recibe.Tambièn nos permite trabajar y seguir con nuestras actividades normalmente. Por parte de la negatividad pues esto lo llamrìa como un peligro silencioso ya que niños de corta edad ya manipulan el sistema digital y esto causa una adicciòn profunda,que pueden encontrar en juegos o algùn otro programa. Opino que los adultos controlemos un poco a los niños y niñasy que mejor recurramos a la lectura o a videos en que ellos se inculquen màs en el camino de la educaciòn. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS En este aspecto hay problemas de serios casos ya que por medio del gobiernos los pobres adquieren un bono, pero eso no quiere decir que el ciudadano mal gaste ese dinero para si no que emprenda un nuevo negocio para poder tener ingresos y aunmentar su capital para que asi los pobres vayan a encontrando un estilo de vida mejor. No estoy de acuerdo en que se nos de gratis a los pobres porque tomamos una conformidad y no buscamos la formade salir adelante. ASPECTO SOCIOPOLITICO Entiendo por medio de este aspecto que las autoridades de un paìs se encargan de construir idèas , tener planteamientos de aquellas cosas que estàn en sus en sus manos para llevar un proceso en que toda la poblaciòn este satisfecha por ejemplo;en buscar soluciòn a los problemas de los habitantes, como podrìa ser: Hospitales , Atenciòn ciudadana y Arreglos de vìa en la ciudad o paìs ,todas estas propuestas que el habitante buscar para mejorar la vida de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que todas las actividades sociales, culturales, políticas y económicas se extienden por el
    mundo de forma tal que los acontecimientos y decisiones que ocurren en cualquier lugar
    remoto del globo, pueden ser significantes de inmediato para personas y grupos humanos
    que se encuentran en sitios distantes.

    ResponderEliminar
  25. La Sociedad así como se avanza en tecnologías también tiene cosas negativas.

    ResponderEliminar
  26. Es una comunicación con interdependencia que consiste con el crecimiento de distinto países del mundo uniendo sus mercados sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    ResponderEliminar
  27. Mi comunidad es de la troncal se caracteriza de gente trabajadora, humilde siendo una cultura muy alegre como por ejemplo bailes típicos como la danza. la gente aquí son muy amable sociable.

    ResponderEliminar
  28. buenas noches las características son muy precisas pero en si pienso que la globalizacion favorece mas a los países desarrollados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si porque aquellos países desarrollados permite extender sus propios intereses por la apertura creciente de los mercados, mientras dicha apertura contribuye a aumentar el ámbito de competencia entre las personas.

      Eliminar
  29. las redes de distribución de información permiten ofrecer (ordenador, teléfono móvil, televisor).
    no obstante lo que para algunos países son grandes y veloces, para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.
    la información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes y así puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo.
    esta también supone una verdadera explosión cultural, que hace mas asequible el conocimiento a los ciudadanos pero, a la vez crece el agobio por el exceso de información.

    a todo esto me refiero que la información es un medio super rápido para unos países y para otros no.
    como también la información por medio de los televisores o telefonía nos dan desventajas ya que a veces dicen cosas falsas aumenta la información y las ventajas de que nos comunican mas rápido.

    ResponderEliminar
  30. En la sociedad de hoy en dia mas vale un telefono que la retentiva es ahi cuando todo es menos importante para el ser humano, ya que llevamos con tanta facilidad pero sin nada de esfuerzo un tema o accion que al cabo de dias no sabemos ni porque o como fue realizado.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTOS SOCIOCULTURALES
    Continuos avances científicos Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía,informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales
    ASPECTOS SOCIO ECONÓMICOS
    Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información), entre los países del mundo es de una perspectiva objetiva, parece cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada ve' son más pobres. /demás, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y, desde luego, inaplicable a todos los países
    POLÍTICO
    Paz en grandes potencias
    No control del ciberespacio global por los Estados
    Control técnico y económico de grandes empresas multinacionales
    Consolidación de la democracia
    Toma de conciencia delos problemas del medio ambiente¿Cuáles son los desafíos de la educación?
    Lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno (potenciales sociales como individuales.
    Proporcionar un educación que atienda la diversidad, encaminada en la preparación del individuo para que sea capaz de integrar su comprensión individual y comunitaria en una sociedad plural y cambiante
    Formación en respeto de los derechos
    Fortalecer la ética y la equidad encaminadas a a gobernar la globalizan desordenada con acciones constructivas en el tejido social.
    Promover la cultura de la paz
    Crear una nueva cultura del cuidado del medio ambiente.
    Trabajar en la igualdad digital
    Elevar la calidad de nuestros sistemas educativos y a los docentes.

    ResponderEliminar
  32. Este proceso de globalización está estructurado sobre los factores de la expansión de la
    economía capitalista en el nivel mundial, una vez que se evidenció el fracaso del sistema liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero bajo una variante particular, la
    neoliberal, que ha generado consecuencias represivas.
    En este sentido,se definen la globalización como el expansionismo neoliberal, y bajo esta lógica los países deben desmantelar todo tipo de trabas para que puedan desplegarse las fuerzas de mercado, y así alinearse en la única vía que permitiría a los
    países alcanzar un crecimiento sostenido. Esto llevó a remover el Estado de Bienestar allí donde
    se había institucionalizado, realizar la apertura comercial y financiera, masivas privatizaciones,
    flexibilizar la fuerza de trabajo para que vuelva a someterse a la lógica del mercado, entre otras medidas a seguir.

    ResponderEliminar
  33. Es lo peor que existes mejor esta braynli

    ResponderEliminar