Proceso de Socialización:
Durkheim:
* Los fenómenos sociales deben ser estudiados como cosas.
* Lo hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho Social: modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido en forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* "El individuo es un producto de la sociedad".
Weber:
* La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
* Acción Social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones Sociales: acciones sociales reciprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.
Berger y Luckman:
* Las realidades sociales varían a través del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron demostrar que la posición de Durkheim (facticidad objetiva) y la de Weber (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógica interna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprehende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que lo rodea. Solo a partir de la internalización el individuo se convierte en miembro de una sociedad.
Socialización Primaria:
Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.
Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico evolutivo.
Socialización Secundaria:
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Las relaciones se establecen por jerarquías. Quienes encarnan los roles permanecen en el anonimato. Las relaciones ya no son cara a cara.
La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.
El proceso de socialización nunca termina. La socialización primaria es la base de la socialización secundaria. Ambas etapas pueden complementarse o entrar en conflicto.
El Paradigma Trialista (Dr., Herrera Figueroa):
El individuo es el conjunto de tres elementos:
1. Hecho,
2. Valor y
3. Norma.
El sujeto desde que nace es un ser social y lleva latente la acción de los otros.
La existencia humana no es u proceso aislado, se va construyendo en un "ser con otros", en un sentido compartido. Los trialistas entienden que el sujeto posee cuerpo y alma, pero también poseen en su ser una estructura valorativa que da sentido a las acciones sociales.
¿Como se da la Socialización en tu vida?
jueves, 11 de marzo de 2010
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Excelente gracias
ResponderEliminarExcelente gracias
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