lunes, 8 de marzo de 2010

Cultura.

La primera cuestión que tenemos que abordar en este tema es meramente aclaratoria. Existe un concepto de cultura muy extendido en el lenguaje común que identifica a ésta con una especie de afición por las cuestiones artísticas, literarias, musicales, etc. Este concepto de cultura es el que justifica por ejemplo la existencia de concejalías de cultura, o de departamentos de actividades culturales por ejemplo. Pues bien, el concepto de cultura que pretendemos presentar aquí, no tiene apenas nada que ver con éste.
Jesús Mosterín en su obra “Filosofía de la Cultura”, propone una interesante definición de lo que es cultura: “La cultura es información transmitida por aprendizaje social es decir, por imitación de los otros miembros del grupo o de los modelos sociales, por enseñanza o educación en la familia y en la escuela o por recepción de información comunicada a través de soportes artificiales como libros, discos, periódicos y otros medios de comunicación social”
En esta definición realizada desde un punto de vista estrictamente antropológico, podemos claramente observar la estrechísima relación que existe entre el concepto de cultura y el concepto de sociedad. El concepto de cultura está, por lo tanto, ligado de modo inseparable al de sociedad, de modo que podemos afirmar que no puede existir una sociedad sin cultura ni una cultura que no sea el rasgo distintivo de un grupo social.
No entraremos aquí en la controversia suscitada entre los que defienden que puede hablarse de una cultura animal, fundamentalmente en especies “superiores” y los que, por el contrario, defienden que la cultura es exclusivamente humana. Partiremos del supuesto, sin duda discutible, de que la cultura es un rasgo distintivo de lo humano. La razón de ello es que desde el punto de vista sociológico, el concepto de cultura que se maneja es el de cultura desarrollada, lo que excluye el componente cultural que pudiera existir en ciertas especies animales.
El concepto de cultura tiene una doble conexión: evolutiva y sociológica. Desde el punto de vista evolutivo, la cultura sería el resultado del proceso de adaptación del hombre al medio ambiente, hasta el punto que puede afirmarse que la cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre (Herskovitz). Desde el punto de vista sociológico, la cultura es un concepto que, como ya hemos señalado, aparece ligado al de socialización de manera que la cultura es lo que se aprende en la socialización. La cultura o más bien las culturas serían las formas de vida de las diferentes sociedades.
Podemos afirmar que la cultura posee una serie de rasgos:
- En primer lugar, la cultura es una característica específica de lo humano.
- Se trata de un factor esencial de la sociabilidad y solamente puede desarrollarse en sociedad.
- La cultura es siempre una adquisición. No es algo innato sino que se adquiere por aprendizaje, concretamente por aprendizaje social.
- La cultura se configura como un conjunto de pautas o normas de comportamiento.
- Permite una mejor adaptación del hombre al medio físico en el que vive y eleva al hombre por encima de los límites que la naturaleza le impone.
- Por último, la cultura está compuesta por una serie de elementos que pueden agruparse del siguiente modo:
o Elementos materiales: industria, técnicas, artesanía.
o Elementos cinéticos: conductas.
o Elementos psíquicos: conocimientos, actitudes y valores.
Comenzamos este tema con una definición general de conducta. Podemos concluirlo con otra definición ahora ya perfectamente integrada en el marco sociológico: “Una cultura es el modo de vida de un pueblo. En tanto que una sociedad es el agregado de individuos que siguen un mismo modo de vida, una sociedad está compuesta de gentes y, el modo como se comportan esas gentes, es su cultura.

Viviendo en una sociedad cosmopolita, ¿Cómo describes tu cultura?

11 comentarios:

  1. Hola profe q tal... está buenisimo el blog.. creo que sera de muchisima ayuda para nosotros..!!! Leila Gómez..

    ResponderEliminar
  2. Leii me alegro mucho de que te haya servido el blog, la lectura es muy importante...

    ResponderEliminar
  3. hola que me puede decir las escuelas psicológicas de la cultura?

    ResponderEliminar
  4. MUY INTERESANTE LOS CONTENIDOS DEL BLOG, RECIENTEMENTE ME ENTERE Y ME INTERESE EN EL MISMO. FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el blog! PERO me podria regalar fuentes sociologicas que hablen de la cultura es decir un concepto sociologico de algun teorico acerca de la culltura.gracias

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el blog! PERO me podria regalar fuentes sociologicas que hablen de la cultura es decir un concepto sociologico de algun teorico acerca de la culltura.gracias

    ResponderEliminar
  7. Dios le Bendiga Profe. Super el Blog, claro y conciso.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Ojalá pudieran dar un concepto de cultura básico, que se pueda entender, tanto como niños, adolecentes y adultos

    ResponderEliminar